jueves, 24 de julio de 2008

Primer centro catalán en el que se implanta la Plataforma para la rehabilitación cognitiva del Institut Guttmann

El Centro Sociosanitario Francolí de Tarragona, gestionado por la empresa pública Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS), es el primero de toda Cataluña en el que se realiza la extensión clínica de la Plataforma para la rehabilitación cognitiva, PREVIRNEC, como resultado del acuerdo marco de colaboración firmado con el Institut Guttmann.

El servicio de tele-rehabilitación ubicado en el Centro Sociosanitario Francolí ha iniciado su actividad durante la segunda quincena del mes de julio, con el proceso de valoración y selección de los usuarios del servicio. Se estima que en el Camp de Tarragona las personas usuarias potenciales de un programa de estas características podrían ser entre 800 y 1.000 (personas con discapacidad física motora por secuelas de traumatismo craneoencefálico o accidente vasculocerebral agudo).

La derivación de los pacientes se hará a través de los médicos de familia y su valoración y selección para realizar el tratamiento irá a cargo de un neuropsicólogo que realizará el diagnóstico neuropsicológico y el plan de tratamiento rehabilitador.

La duración y la frecuencia del tratamiento variará en función de las necesidades y características de cada paciente, aunque se estima que será de dos a tres meses; lo cual significa que el número de pacientes que pueden seguir anualmente este servicio estará en torno a 100 personas.

Las sesiones las conducirá un terapeuta del Centro Sociosanitario Francolí, especialmente formado por el Institut Guttmann en este tipo de tratamiento y en las características operativas y técnicas de PREVIRNEC.

PREVIRNEC se encuentra en fase de extensión clínica con el objetivo que se pueda desarrollar en diferentes centros sanitarios de toda Cataluña. Actualmente ya se está utilizando en el Institut Guttmann, hospital de neurorrehabilitación.

Una vez finalizada la fase de extensión clínica y efectuada la evaluación correspondiente, el Departament de Salut determinará las condiciones necesarias para el establecimiento de este servicio como prestación sanitaria dentro del ámbito de las aportaciones que las nuevas tecnologías pueden hacer para la mejora y generalización de los tratamientos clínicos y, en consecuencia, para la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer un comentario.

Su comentario será publicado en breve.