jueves, 24 de julio de 2008

PREVIRNEC, la primera plataforma virtual para la Rehabilitación Cognitiva

El Institut Guttmann, dentro del programa de investigación clínica que desarrolla desde hace 5 años como Instituto Universitario adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, y con la colaboración del departament d'Universitats Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, ha creado la Plataforma para la rehabilitación cognitiva, PREVIRNEC, para la rehabilitación de las secuelas cognitivas asociadas al daño cerebral.

La plataforma PREVIRNEC ofrece al terapeuta la posibilidad de elaborar planes terapéuticos personalizados y, de forma automática, instaurar programas de rehabilitación intensiva durante el periodo de tiempo necesario, monitorizar los resultados y adecuar el nivel de dificultad de cada tarea en función del rendimiento.

La plataforma PREVIRNEC es la primera de estas características a nivel mundial. Se trata de una solución altamente innovadora y un importante avance en las terapias neuropsicológicas. Para el terapeuta, generalmente un neuropsicólogo, supone una guía de práctica clínica que lo ayudará al diseño clínico, la ejecución y la evaluación del tratamiento. Las ventajas que supone para los pacientes se centran en la posibilidad de realizar un tratamiento sin tener que desplazarse lejos de su domicilio y con la garantía de que todas las tareas que realizará serán siempre en rango terapéutico.

El daño cerebral adquirido por traumatismo craneoencefálico es una patología con una alta incidencia en la población. Se estima unos 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes/año y una incidencia de la discapacidad de tipo severa y moderada del 6x100.000 habitantes/año. Los avances médicos de las últimas décadas han posibilitado una mayor supervivencia del paciente acompañada de un incremento del número de secuelas, manifestadas a diversos niveles.

Las alteraciones cognitivas y del comportamiento son las que originan un mayor trastorno dado que afectan considerablemente a la calidad de vida del individuo y de su familia. El coste, incluyendo costes médicos, pérdidas salariales y bajas en la productividad de las discapacidades derivadas de estas secuelas es muy elevado.


De todas las estrategias terapéuticas para reducir el impacto de la afectación cognitiva, la rehabilitación cognitiva intensiva y continuada parece el procedimiento más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer un comentario.

Su comentario será publicado en breve.