La visita se inició con una breve reunión de trabajo en la que el presidente del patronato, Sr. Francesc Homs, y el director gerente, Dr. Josep M. Ramírez, presentaron la Institución y sus principales proyectos de futuro. A continuación, la Infanta, acompañada por los miembros del patronato, el equipo directivo y otras autoridades, visitó las unidades de hospitalización, el aula de informática y el área de rehabilitación funcional.
La Infanta, que se mostró muy atenta con los pacientes y su estado de recuperación, elogió su capacidad de esfuerzo y voluntad de superación. Por otro lado, se interesó especialmente por los avances técnicos y tecnológicos con los que cuenta el Instituto Guttmann y que lo convierten en un referente internacional en neurorrehabilitación.
Esta visita de la Infanta Cristina responde a la petición formal que el Instituto Guttmann solicitó a la Casa Real, cuando nuestra Institución fue galardonada con el Premio IMSERSO “Infanta Cristina 2006” en la modalidad del Premio I+D+i en Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas. Ya en ese momento, Doña Cristina manifestó su interés por conocer la actividad asistencial, científica, docente y social que realiza el Instituto Guttmann en favor de las personas con gran discapacidad.