viernes, 23 de abril de 2010

CONVENIO SOLIDARIO ENTRE EL INSTITUTO GUTTMANN Y EL INSTITUTO DEXEUS

El pasado 7 de abril, el Instituto Guttmann y el Instituto Dexeus formalizaron la firma de un convenio solidario para la atención ginecológica, obstétrica y reproductiva de la mujer con discapacidad.

El objetivo principal del acuerdo es profundizar en el conocimiento de la especial problemática médica que afecta a las personas con discapacidad, con el objeto de mejorar su atención ginecológica, obstétrica y reproductiva. Ambas Instituciones pretenden crear un espacio de conocimiento con el objetivo de promover la asistencia, la investigación, la docencia y la formación en estas atenciones.

El acto de la firma, presidido por la consejera de Salud, Hble. Sra. Marina Geli, contó con la presencia del Dr. Pedro N. Barri, Director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus y el Dr. Josep M. Ramírez, Director Gerente del Instituto de Neurorrehabilitación Guttmann.

Mediante este acuerdo, los profesionales de ambas instituciones se comprometen a realizar sesiones clínicas conjuntas, trabajos de investigación y definición de protocolos asistenciales. También se organizarán jornadas y seminarios de divulgación científica e interés social sobre la realidad de los pacientes con discapacidad. Además se asignará un especialista que actuará como consultor especializado, que se desplazará al Instituto Guttmann para dar atención ginecológica, obstétrica y reproductiva a los pacientes que lo precisen.


Con esta iniciativa, el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus, “Salud de la Mujer Dexeus”, ha sido nombrado “Empresa amiga del Instituto Guttmann”, por su colaboración solidaria e implicación en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestro país.

lunes, 19 de abril de 2010

El Instituto Guttmann celebra el Día Mundial de la Actividad Física

El pasado 9 de abril, el Instituto Guttmann, para unirse a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, organizó una actividad deportiva al alcance de todo el mundo. Durante todo el día, en el polideportivo del hospital se habilitaron una serie de bicicletas estáticas, eléctricas, elípticas y cicloergómetros de brazos con el fin de conseguir el reto de hacer un total de 1.000 kilómetros en bicicleta entre pacientes, familiares y profesionales del centro.


La celebración fue todo un éxito, ya que no sólo se alcanzó el reto que nos habíamos fijado, sino que se dobló. Así que entre los 75 pacientes, los 25 familiares y los 50 profesionales que participaron se sumaron un total de 2.049 km. Fue sorprendente el interés que la actividad suscitó, la ilusión y la voluntad que todo el mundo demostró, poniendo de manifiesto que juntos se pueden conseguir grandes cosas. Queremos destacar especialmente la colaboración de la empresa Cobega, S.A. que amablemente nos cedió bebidas para todos los participantes.

El acto forma parte de toda la serie de celebraciones deportivas y lúdicas que el Instituto Guttmann está llevando a cabo este año en motivo de la celebración de su 45 aniversario.

jueves, 1 de abril de 2010

El Instituto Guttmann, referente en el tratamiento del TCE con las XXII Jornadas Técnicas y la Consensus Conference de la OMS

El Instituto Guttmann se ha convertido, esta pasada semana, en el foco central del debate a nivel mundial del tratamiento y rehabilitación del traumatismo craneoencefálico.

Durante los días 25 y 26 de marzo han tenido lugar, en el Auditorio de la Torre MAPFRE de Barcelona, las XXII Jornadas Técnicas dedicadas al “Abordaje de los trastornos de conducta en el traumatismo craneoencefálico”. Estas Jornadas han contado con la participación de más de 200 profesionales de toda España que se han reunido con el objetivo de profundizar en el tratamiento de las secuelas del traumatismo craneoencefálico (TCE) y sus alteraciones conductuales. Para ello, el Instituto Guttmann ha contado con la presencia de las autoridades mundiales más reputadas en esta materia.


Dichas Jornadas Técnicas han sido el punto de partida de la celebración de la Consensus Conference, una reunión impulsada por la ICF Research Branch de la OMS y liderada por el Instituto Guttmann, que cierra un proyecto de investigación para la definición de los parámetros más relevantes en el diagnóstico y tratamiento del TCE, desarrollado durante más de dos años y en el que han participado más de 100 expertos de todo el mundo.

Esta conferencia que el Instituto Guttmann ha organizado conjuntamente con la Fundación Abertis, se ha desarrollado en el castillo donde la Fundación Abertis tiene su sede en Castellet i la Gornal (Barcelona) y en el Instituto Guttmann, los días 27 y 28 de marzo, respectivamente.



Estas reuniones sitúan al Instituto Guttmann en el núcleo del debate más importante dentro del panorama mundial del tratamiento del TCE y lo posiciona como un centro de referencia en el tratamiento y rehabilitación de este tipo de afectaciones. El Instituto Guttmann, que este año celebra su 45 aniversario, puso en funcionamiento, en el año 1994, una de las primeras unidades integrales de atención al TCE en España, a partir de su experiencia como hospital de lesionados medulares inaugurado en el 1965.