viernes, 18 de diciembre de 2009

CAMBIOS EN EL PATRONATO DEL INSTITUTO GUTTMANN

El pasado día 3 de diciembre, se celebró la reunión ordinaria de los Patronatos de la FUNDACIÓN INSTITUTO GUTTMANN, Fundación Privada y de la FUNDACIÓN PRIVADA INSTITUTO DE NEUROREHABILITACIÓN GUTTMANN, que conforman el órgano de gobierno del INSTITUTO GUTTMANN. Reunión en la que, además del nombramiento de nuevos Patrones, se procedió al relevo de la Presidencia.

Según como ya había anunciado en una anterior reunión, el Sr. Juan Echevarría Puig presentó su renuncia al cargo de Patrón para favorecer un cambio generacional que dé renovado impulso a la Fundación para avanzar en la consecución de sus objetivos institucionales. El Sr. Echevarría, en unas emotivas palabras, agradeció a todos los miembros del Patronato, actuales y anteriores, la confianza en que durante tantos años le han otorgado y manifestó, a pesar de la tristeza por el despido, su satisfacción por dejar una organización fuerte y capaz de alcanzar con éxito sus importantes retos de futuro.
Para relevarlo se escogió por unanimidad al Sr. Francesc Homs i Ferret, el cual agradeció a todos los asistentes la confianza de la que era objeto, por la que dijo sentirse honrado y de la que esperaba ser merecedor mediante un trabajo atento y riguroso, a la vez que hecho con ilusión, con el fin de impulsar de la mejor manera posible los objetivos institucionales que el Patronato fijó en la "Hoja de Ruta - 2008:2013" del Instituto Guttmann.
De esta importante reunión resultó el actual Patronato del Instituto Guttmann, el cual está formado parapor las siguientes personas:

· Francesc Homs i Ferret, Presidente
· Josep Arcas Romeu, Secretario
· Teresa Palahí Juan, Vicepresidenta Primera (en representación de la Fundación ONCE)
· Marta Segura Bonet, Vicepresidenta Segona (en representación del Departament de Salut)
· Salvador Alemany Mas, Vocal
· Sol Daurella Comadran, Vocal
· Antoni Esteve Cruella, Vocal
· Ricard Gomà Carmona, Vocal (en representación del Ayuntamiento de Barcelona)
· Jesús Hernández Galán, Vocal (en representación de la Fundación ONCE)
· Antonio Millán Moya, Vocal (en representación de la Fundación ONCE)
· Carmen Mur Gómez, Vocal
· José M. Plaza Lozano, Vocal
· M. Luisa de la Puente Martorell, Vocal (en representación del Departament de Salut)
· Josep M. Ramírez Ribas, Vocal,
· Jordi Serra Isern, Vocal (en representación del Ayuntamiento de Badalona)
· Pere Tubert Bassas, Vocal (Vicepresidente del Consejo Social y de Participación del IG)
· Antoni Vilà Mancebo, Vocal (Presidente del Consejo Social y de Participación del IG)
· Miquel Vilardell Tarrés, Vocal



JUAN ECHEVARRÍA PUIG
21 años de compromiso con el Instituto Guttmann
Con una larga reputación en el mundo empresarial y expresidente del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra, el 15 de marzo de 1988 se incorporó a la Fundación como miembro del Patronato, siendo escogido Vicepresidente el 6 de marzo de 1990. Posteriormente, el 19 de noviembre de 1991, fue escogido Presidente, cargo en el que continuó, mediante sucesivas reelecciones, hasta el 3 de diciembre de este año, en que presentó su renuncia al cargo. De su contribución al Instituto Guttmann resulta la etapa de mayor crecimiento, éxitos y notoriedad de nuestra institución.



FRANCESC HOMS FERRET
Miembro del Patronato del Instituto Guttmann desde el año 1991
Fue Diputado en el Congreso durante el periodo 1986-1999, siendo Portavoz Económico y Presidente de la Comisión de Industria y Energía; en su etapa como parlamentario destacó por su trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. También fue Concejal del Ayuntamiento de Barcelona y Diputado en el Parlamento de Catalunya y durante los años 2001 a 2003 fue Consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya. En la actualidad es Presidente Ejecutivo de RJCE Consultores, Presidente de Abertis Logística a la vez que Consejero y Asesor de diversas empresas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Porque tú eres importante!

El Instituto Guttmann ha presentado el libro ¡Porque tú eres importante! una guía de apoyo para los familiares de personas con lesión medular y daño cerebral adquirido.

El acto de presentación que se celebró en Barcelona el pasado día 1 de diciembre contó con la asistencia de más de 300 personas entre familiares, personas afectadas y Amigos del Institut Guttmann. Todas ellas coincidieron en destacar la importancia de informar, formar y acompañar a los familiares cuidadores con el objetivo de aprender a convivir con esta nueva situación y desarrollar un proyecto vital satisfactorio para todos. El libro ha contado, en su edición, con la colaboración de “Segur Caixa Holding” y la “Fundación Adecco”.



El acto que se celebró dentro de un marco informal, abierto y dinámico contó con los testimonios de 4 familiares (la madre y el marido de dos personas con daño cerebral y la hermana y la esposa de dos personas con lesión medular) que nos explicaron cómo, en un momento dado, cambiaron sus vidas y cómo, poco a poco, han ido reordenándolas, para vivir en familia, de una manera positiva y con proyectos de vida compartidos y compatibles.


Un acto muy similar al de Barcelona, tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en la ciudad de Lleida, donde se presentó la guía en colaboración con la Asociación ASPID y que contó con la presencia del alcalde de La Paeria y numerosos representantes de las instituciones locales. Hoy se presentará también en Girona, en colaboración con la Asociación MIFAS.

El llibre que s’ha presentat dintre del programa d’actes del Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat pretén contribuir a sensibilitzar la societat i potenciar les respostes comunitàries que afavoreixin el respecte a la diversitat, la igualtat d’oportunitats i la inclusió social.