jueves, 30 de julio de 2009

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓ ”LA CAIXA” Y EL INSTITUT GUTTMANN

El lunes 27 de julio, el Institut Guttmann firmó un convenio de colaboración con la Fundació “la Caixa” para ayudar al proyecto “Aula de informática y de iniciación prelaboral” que ya se está realizando en el Institut Guttmann.

El proyecto se presentó a la Convocatoria de Inclusión social y laboral de personas con discapacidad que la Fundació “La Caixa” publicó a principios de año. Con esta convocatoria la Fundació “La Caixa” pretende conceder ayudas para la realización de proyectos innovadores que den respuesta a las necesidades socioeducativas actuales y de proyectos de mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud física o mental.


El Institut Guttmann con este proyecto tiene como objetivo facilitar a los pacientes, como parte integrante de su proceso rehabilitador, la alfabetización digital, la iniciación a la informática y a la navegación por internet, así como el aprendizaje en la utilización de las ayudas técnicas necesarias, adaptadas a cada caso en particular, para su mejor accesibilidad digital posible.


A su vez, esta iniciativa pretende ofrecer a sus expacientes, o a otras personas con gran discapacidad sobrevenida, la oportunidad de seguir una formación ocupacional y unos programas de inserción laboral y profesional que, de manera adaptada a sus necesidades y posibilidades funcionales, potencien la competencia y competitividad de cada una de ellas. Y gracias a las líneas de cooperación establecidas con diferentes entidades especializadas en esta actividad estamos facilitando su acceso al mercado laboral y potenciando una inclusión social activa y normalizadora.

lunes, 20 de julio de 2009

El Instituto Guttmann obtiene la reacreditación de la Joint Commission International como garantía de la excelencia clínica y organizativa.

El Instituto Guttmann ha obtenido la reacreditación Internacional de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations, que es la institución con mayor experiencia mundial en la evaluación de hospitales y organizaciones sanitarias.

Esta reacreditación certifica que el Instituto Guttmann cumple los estándares internacionales de calidad de atención sanitaria, eficacia, eficiencia, equidad, seguridad y buena gestión de la organización, y lo sitúa en el selecto grupo de los pocos hospitales de España que han obtenido este reconocimiento como la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Costa del Sol de Málaga.
(http://www.jointcommissioninternational.org/)

El Instituto Guttmann hace seis años que inició este proceso de acreditación para ser reconocido por su compromiso internacional de conseguir la mejor calidad en sus procedimientos asistenciales y ser un referente en los programas de investigación e innovación dentro del ámbito de la neurorrehabilitación.

Esta distinción, fruto de la competencia, profesionalidad y compromiso de todo nuestro equipo humano, además de ser un reconocimiento a nuestra trayectoria institucional, nos anima a seguir avanzando en una línea de mayor autoexigencia que nos permita continuar siendo una organización excelente y un centro de conocimiento líder internacionalmente en el ámbito de la neurorrehabilitación.

lunes, 13 de julio de 2009

El Instituto Guttmann recibe la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de junio el real decreto por el cual se condecora con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de oro (la de más importancia) y distintivo azul (por actividades técnicas o pedagógicas) al Instituto Guttmann y al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El galardón reconoce la tarea que hace el Instituto Guttmann en la asistencia y rehabilitación especializada de personas afectadas por una lesión medular y/o daño cerebral adquirido y premia su permanente y activo compromiso tanto en la prevención de los accidentes de tráfico, como en la mejora de las condiciones de reinserción social para personas con discapacidad.

Alfredo Pérez Rubalcaba entregó la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial 2009 al Dr. Josep Mª Ramírez, director gerente del Instituto Guttmann, el 9 de julio en el Palacio de Congresos de Madrid, dentro del marco de la celebración del 50 aniversario de la DGT y la Guardia Civil. Después de recoger el galardón, el Dr. Josep Mª Ramírez hizo un llamamiento sobre las necesidades de los heridos por traumatismo craneoencefálico que “cada vez son más porque gracias a la mejora de la asistencia médica se ha incrementado la supervivencia”.