martes, 21 de abril de 2009

Portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados visitan el Instituto Guttmann

Una delegación de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados de España, visitó el Instituto Guttmann el pasado 15 de abril con el objetivo de reunirse con el equipo directivo y con los representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo Social y de Participación del Instituto Guttmann.

En la reunión se trató la necesidad de establecer la acreditación de centros de referencia en neurorrehabilitación, de acuerdo con lo que contempla la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y también aspectos relacionados con la Ley de Dependencia que son de interés para el colectivo de personas con discapacidad y que los representantes de las asociaciones del Consejo Social plantearon a la Comisión mediante la exposición de un manifiesto.

El acto incluyó también un recorrido por las instalaciones del hospital con el fin de que los portavoces de la Comisión pudieran conocer en primera persona la actividad que se realiza en el Instituto Guttmann.

viernes, 3 de abril de 2009

El profesor Carles Vallbona visita el Institut Guttmann

El profesor Carles Vallbona, recientemente galardonado con la medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario que otorga la Generalitat de Catalunya, visitó el Institut Guttmann el 31 de marzo donde pronunció una conferencia sobre el Síndrome Post Polio.

Durante su intervención, el profesor Carles Vallbona, que fue presentado por el Dr. Enric Portell, médico especialista de este tema en el Institut Guttmann, resumió su trayectoria de más de 30 años de experiencia con personas afectadas de poliomielitis, trayectoria que se caracteriza por el abordaje multidisciplinario de esta patología y que coincide con el método que se utiliza en el Institut Guttmann.

Al acto asistieron profesionales de nuestro hospital y algunos alumnos de los cursos de Diplomatura y Máster en Neurorrehabilitación que imparte el Institut Universitario de Neurorrehabilitación Guttmann, adscrito a la UAB.


El profesor Carles Vallbona es Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Cursó estudios de postgrado en Houston (EE UU), ciudad en la que vive desde el año 1952 y donde ejerce de profesor de Medicina Física y Rehabilitación en el Bayllor College y es director de la clínica de poliomielitis del Institute for Rehabilitation and Research. Es autor de más de 270 publicaciones científicas y es un reconocido investigador que ha colaborado con la NASA en el estudio de los efectos de la inmovilización en persones con discapacidad.