jueves, 26 de febrero de 2009

Firma del convenio de colaboración con las Instituciones públicas catalanas para el futuro desarrollo del proyecto “En el corazón de la Sagrera”

El Institut Guttmann, junto con los departamentos de Acción Social y Ciudadanía y de Salud, de la Generalitat de Catalunya, y el Ayuntamiento de Barcelona, han firmado el convenio de colaboración para el futuro desarrollo de la construcción del proyecto "En el corazón de la Sagrera ".

El miércoles 25 de febrero se celebró en la Sala de Actos del Institut Guttmann la firma del convenio de colaboración para el futuro desarrollo del proyecto "En el corazón de la Sagrera" en el que intervinieron como firmantes la Consellera de Acción Social y Ciudadanía, la Hble. Sra. Carme Capdevila, la Consellera de Salud, la Hble. Sra. Marina Geli, el Alcalde de Barcelona, Exmo. Sr. Jordi Hereu y el Presidente del Patronato de la Fundació Institut Guttmann, el Sr. Juan Echevarría Puig. Acudieron también el Alcalde de Badalona, Ilmo. Sr. Jordi Serra y el Ilmo. Sr. Ricard Gomà, regidor del Área de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del IMD, ambos Patronos de la Fundació Institut Guttmann. La presentación del proyecto la realizó el Director Gerente del Institut Guttmann, el Dr. Josep M. Ramírez.

Este acto fijó el punto de partida de un importante proyecto de carácter social e innovador, que en el transcurso de los próximos años debe concretarse en la construcción y puesta en funcionamiento, en los terrenos del antiguo hospital en el barrio de la Sagrera de Barcelona, de una gran infraestructura, de cerca de 20.000 m², abierta a la comunidad que ofrezca equipamientos adaptados y servicios sociales especializados para las personas con discapacidad física, así como para personas mayores y jóvenes estudiantes. Se puede encontrar más información en la página web del Instituto: http://www.guttmann.com/

En este proyecto también colaboran un buen número de personas, entidades y empresas, representantes de la sociedad civil que, agrupados en la iniciativa "Amigos del Institut Guttmann", dan apoyo regular a los programas tanto asistenciales, como científicos y sociales del Instituto y que contribuyeron en su día en la construcción del actual hospital en Badalona.

Dado que "El corazón de la Sagrera" es una propuesta que está en plena consonancia con las políticas sociales que se impulsan en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, y que en el entorno metropolitano de Barcelona es necesaria la creación de servicios residenciales y de apoyo a la vida autónoma, las Administraciones Públicas Catalanas firmantes, a través de este convenio, se comprometen a dar apoyo institucional al proyecto, con el objetivo de contribuir a su mejor desarrollo, al tiempo que propuestas como ésta, además de estimular la sensibilidad de la ciudadanía hacia las dificultades con que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de llevar una vida independiente, autónoma y activa en nuestra sociedad, signifiquen un ejemplo de eficaz cooperación entre las administraciones públicas y la sociedad civil.

Por su parte, el Institut Guttmann, con la firma de este acuerdo de colaboración, se compromete a poner a disposición del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD) una serie de plazas asistenciales que puedan tener una destinación pública.

Los más de 45 años de experiencia en el tratamiento especializado en neurorrehabilitación, junto con la posibilidad de disponer del terreno del antiguo hospital del Institut Guttmann situado en la confluencia de la avenida Meridiana con la calle Garcilaso, suponen un criterio de experiencia y oportunidad que hacen que el Institut Guttmann sea el promotor idóneo para el desarrollo de este significativo proyecto "En el corazón de la Sagrera", que incluye un conjunto de 150 Unidades Residenciales de Vida Autónoma, una Residencia de estudiantes, una Residencia Geriátrica de 80 plazas y Centro de Día, una Residencia Asistida para Personas con Gran Discapacidad Física de 60 plazas y Centro de Día, un Centro de Rehabilitación especializada y un conjunto de equipamientos y servicios de carácter social, cultural y comercial abiertos al barrio.

Con esta infraestructura se pretende mostrar un nuevo modelo de equipamiento social, a la vez que dar una respuesta eficaz para que un buen número de personas con severas dificultades funcionales, por grave discapacidad o dependencia, puedan desarrollar su proyecto vital, de una manera independiente, autónoma e integrada en la ciudad, contando para ello con un recurso adaptado a sus necesidades de vivienda, tanto individual como colectivo, así como con un conjunto de apoyos de carácter sociosanitario y social que, además de mantener sus capacidades físicas y funcionales, les permita desarrollar su propio proyecto vital de acuerdo con sus inquietudes, preferencias, oportunidades y estilo de vida.

"En el corazón de la Sagrera" es la primera iniciativa en nuestro país que une en un único proyecto los principios de normalidad, inclusión, participación y vida independiente, y que permitirá la convivencia en la diversidad facilitada por unos espacios de diseño universal.