viernes, 28 de noviembre de 2008

Semáforo verde en el Institut Guttmann

El 28 de noviembre de 2008, el periódico La Vanguardia identificó con un semáforo verde la Plataforma de Telerrehabilitación Cognitiva que desarrolla el Institut Guttmann para el tratamiento del daño cerebral.

Este reconocimiento no sólo confirma el compromiso de nuestra institución con la investigación constante de nuevas herramientas terapéuticas que favorecen la rehabilitación de las personas con discapacidad, sino que además nos anima a continuar trabajando en el establecimiento de sólidas alianzas que nos permitan el desarrollo de las tecnologías más innovadoras que sitúan al Instituto Guttmann como centro de conocimiento y excelencia profesional de referencia en todo el mundo.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Visitamos el Burke Rehabilitation Hospital de Nueva York, EEUU.

El Dr. Josep M. Ramírez, director gerente del Instituto Guttmann, y el Dr. Josep M. Tormos, coordinador de investigación, fueron invitados a visitar el Burke Rehabilitation Hospital de Nueva York - http://www.burke.org/ - de la Universidad de Cornell, un centro de gran prestigio a nivel mundial.

Fruto de esta visita es el compromiso de trabajar de manera conjunta para favorecer la transferencia de conocimientos desde la farmacología experimental, la estimulación no invasiva y la robótica aplicadas al tratamiento de la lesión medular y el daño cerebral adquirido.

También han coincidido en la necesidad y han manifestado el compromiso de trabajar todos juntos para desarrollar programas de formación conjunta para sus profesionales en aquellos ámbitos de conocimiento en los que ambas instituciones se complementan.
El Dr. José Mª Ramírez, Director gerente del Institut Guttmann y el Dr. José Mª Tormos, Coordinador del departamento de investigación junto al equipo directivo del Burke Rehabilitation Hospital.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Muestra fotográfica DESDE EL INTERIOR

Hasta el próximo 12 de enero se puede visitar en la Sala de Animación de nuestro hospital la muestra fotográfica titulada Desde el interior. Esta muestra de 25 fotografías es un resumen íntimo del interior del Institut Guttmann visto desde la cámara de Domingo Ruiz, fotógrafo profesional y familiar de un paciente de nuestro centro.

Desde el interior nos describe, mediante la fotografía, las sensaciones y los rincones que se esconden en el Institut Guttmann y nos ofrece una visión muy próxima similar a la que cualquier persona podría tener paseando por los pasillos del hospital.

- Los familiares, compañeros, amigos y todas las personas que convivimos con el paciente estamos ayudando también, a menudo sin saberlo, a que este paso tan importante en la vida de algunas personas sea más llevadero, - nos dice el autor.

- Uno se da cuenta de la fuerza que sale del interior del ser humano, de su voluntad, capacidad y ganas de vivir. Sientes la lucha por no ser diferente, de ser autónomo, de poder tener una vida normal, en definitiva de no depender de nadie.-

Con estas palabras Domingo Ruiz presenta esta exposición que tiene como objetivo dar a conocer el Institut Guttmann de una forma alejada del estereotipo médico y ofrecer un conocimiento más próximo de la cotidianidad habitual que se esconde detrás de sus instalaciones.

martes, 4 de noviembre de 2008

Institut Guttmann organiza los IV JOCS ESPORTIUS para personas con discapacidad

El jueves 30 de octubre de 2008 se celebraron los IV Jocs Esportius Guttmann con el lema “Para un deporte sostenible y con igualdad de posibilidades”. Este año los Jocs Esportius Guttmann tuvieron como eje principal la actividad físico-deportiva inclusiva donde todos, independientemente de sus capacidades, pudieron participar de manera activa y efectiva en las distintas modalidades.

“Los profesionales del Institut Guttmann estamos obligados a evolucionar e innovar para llegar a una educación física de calidad que se adapte a la funcionalidad de todos y todas. Es por ello que no podemos caer en el error de realizar, dentro del programa de rehabilitación, unas jornadas deportivas donde no participe todo el mundo”, expone Josep Medina, responsable de rehabilitación del Institut Guttmann.

Las actividades en el medio natural son cada vez más frecuentes en el tiempo de ocio de todas las personas, y dado que en el Institut Guttmann somos especialmente sensibles con la sostenibilidad del medio ambiente, durante los Jocs Esportius fomentamos el cuidado y respeto por el entorno promoviendo el reciclage y el ahorro de agua y energía.

Como en las anteriores jornadas los grandes protagonistas son los pacientes y los familiares del Institut Guttmann, pero esta vez estuvieron presentes profesionales del mundo de la educación física y el deporte con el objetivo de recibir la información adecuada que les permita incluir a las personas con discapacidad en cualquier instalación y/o actividad.

En los Jocs Esportius Guttmann se incluye la práctica de nueve modalidades deportivas: juegos de raquetas cooperativas, boccia, aeróbic, juegos de reto, balonmano para todos, korfbal para todos, handbike, tiro con arco y handix. Esta vez se programó también una carrera de orientación por las instalaciones del hospital con el objetivo de facilitar el conocimiento de los espacios.